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ANEXO 4: DICCIONARIO SUBDOMINIO CREDITO HIPOTECARIO


Activity Name:
Análisis preliminar

Activity Definition:
Estudio de factibilidad del crédito basado en una simulación de las condiciones de plazo, intereses y cuotas a pagar, la cual se compara con los antecedentes del cliente, de acuerdo a las políticas del banco; por ejemplo, la cuota mensual no puede ser mayor que un cierto porcentajede los ingresos del cliente. Las políticas pueden ser absolutamente formalizadas e implementadas con una verificación computacional o semiestructuradas con aplicación humana. Aquí se genera una respuesta preliminar para un requerimiento, que indica, en principio, si se puede proveer el crédito. Incorpora su análisis y decisión en carpeta de crédito y actualiza el estado de procesamiento del crédito.


Activity Name:
Análisis riesgo

Activity Definition:
Evaluación de los requerimientos y antecedentes para determinar si el crédito debe ser aprobado, de acuerdo a las políticas. Alternativas de implementación van desde un procedimiento estructurado aplicado por un analista hasta el de decisión automatizada, por medio de un sistema experto computacional.


Activity Name:
Asignar requerimientos

Activity Definition:
Priorización y asignación de los requerimientos a las unidades o personas encargadas de producir el crédito, las cuales pueden ser internas a la organización o servicios externalizados. Fijación de fecha esperada de terminación de cada una de las actividades de producción y de entrega del crédito. Registra todo como como un programa de producción y comunica a las actividades ejecutantes su asignación por medio de un mensaje.


Activity Name:
Constitución garantía

Activity Definition:
Certifica que la garantía cumpla con todas las normas de la institución para asegurar el pago del crédito y registra este hecho en "Mantención estado".


Activity Name:
Controlar producción

Activity Definition:
Verificar que los requerimientos se producen de acuerdo a las condiciones estipuladas y en los plazos establecidos. Cambiar programa y dar instrucciones para superar incumplimientos.


Activity Name:
Entrega de información y solicitud de antecedentes

Activity Definition:
Informa al cliente acerca del crédito hipotecario ofrecido y le pide todos los antecedentes necesarios para su procesamiento; por ejemplo, un estado de situación , documentos asociados al bien a hipotecar, etc. Registra los antecedentes del cliente y los datos del crèdito en "Mantención estado" y genera una carpeta física o electrónica con los formularios y documentos que no se guardan en la base de datos.


Activity Name:
Firma de documentos

Activity Definition:
Firma de los documentos de materialización del credito; por ejemplo, un finiquito de finalización de la operación.


Activity Name:
Generación de escrituras

Activity Definition:
Verificación de corrección de escrituras antiguas, confección de nuevas escrituras y firma por parte del cliente.


Activity Name:
Generación y procesamiento letras

Activity Definition:
Confección de las letras que materializan el crédito y venta de las mismas para financiarlo.


Activity Name:
Generar antecedentes evaluación

Activity Definition:
Recopilación de antecedentes necesarios para la evaluación del riesgo del crédito; por ejemplo tasaciones de garantías, seguros, etc.


Activity Name:
Inscripción escrituras

Activity Definition:
Registro de la escritura en el conservador de bienes raíces.


Activity Name:
Obtención seguro

Activity Definition:
Contratación de un seguro para el bien hipotecado, en caso de no existir uno vigente.


Activity Name:
Preparar carpeta para análisis de riesgo

Activity Definition:
Revisión final y normalización de los antecedentes necesarios para la evaluación de riesgo. Genera una carpeta física o eléctronica con los documentos no registrados en "Mantención estado¨" -escrituras, balances, planillas de evaluación, etc. Actualiza "Mantención estado" con la información de seguimiento de la operación.


Arrow Name:
Cambio estado-antecedentes evaluación
Arrow Definition: Información detallada de evaluación que cambia o se agrega durante la generación de antecedentes. Incluye:

"rut cliente" + "no crédito" + estado antecedentes financieros + estado antecedentes legales + estado tasación + otros antecedentes.


Arrow Name:
Carpeta cliente
Arrow Definition: Conjunto de antecedentes necesarios para evaluar al cliente y el crédito -estado de situación, balance o certificado de remuneración, datos del bien a hipotecar, etc.-, los cuales pueden ser una carpeta física o electrónica. Se distingue de los datos que actualizan "Mantención estado" en que éstos son del tipo registro de una base de datos y la carpeta contiene antecedentes que tienen la forma de documentos de formato libre que se incorporan como tales o se digitalizan.


Arrow Name:
Carpeta con análisis
Arrow Definition: Igual a "Carpeta crédito", pero con antecedentes adicionales.


Arrow Name:
Carpetas antecedentes créditos aprobados
Arrow Definition: Igual a "carpetas con análisis" para clientes con crédito aprobado.


Arrow Name:
Carpetas antecedentes
Arrow Definition: Igual a "Carpeta cliente", pero con todos los antecedentes necesarios para evaluar.


Arrow Name:
Cliente a análisis
Arrow Definition: Es una persona que requiere de la empresa un producto o servicio o información acerca de éstos.


Arrow Name:
Cliente a entrega
Arrow Definition: Representa el hecho de que el cliente concurre a recibir el crédito.


Arrow Name:
Cliente procesado
Arrow Definition: Un cliente que recibe algún servicio fluye eventualmente fuera del proceso.


Arrow Name:
Decisión definiva crédito
Arrow Definition: Es la "Decisión crédito" que se comunica al cliente.


Arrow Name:
Disponibilidad recursos e instrucciones entrega
Arrow Definition: Información que instruye a "Firma de documentos" y "Entrega documentos y dinero" a qué clientes llamar a finalizar la operación de crédito y asegura que las condiciones y recursos necesarios son satisfechos. Incluye la misma información que "Estado cliente y requerimientos" junto con una indicación de los clientes a cursar.


Arrow Name:
Documentos firmados
Arrow Definition: Documentos que materializan el crédito debidamente firmados; por ejemplo, un finiquito firmado.


Arrow Name:
Escritura
Arrow Definition: Documento legal que hipoteca el bien en cuestión.


Arrow Name:
Estado cliente y disponibilidad recursos de crédito
Arrow Definition: Misma información que "Estado cliente y requerimientos" complementada con antecedentes de evaluación más la disponibilidad de los recursos de crédito.


Arrow Name:
Estado clientes y requerimientos
Arrow Definition: Situación de procesamiento del crédito de los clientes y detalle de cada requerimiento en particular.

Incluye: "rut cliente" + nombre o razón social + estado cliente + 'rut contacto' + nombre contacto + cargo + teléfono + fax + dirección electrónica + ubicación + información crédito requerido

en que estado cliente = /* situación del cliente en la empresa en cuanto a su importancia -por ej. nivel de ventas-, su situación de pago y endeudamiento y su solvencia*/

información crédito requerido = "no crédito" + monto crédito + estado procesamiento + estado garantía + otra información crédito.


Arrow Name:
Respuesta preliminar a requerimientos
Arrow Definition: Conclusión preliminar acerca del crédito basada en una simulación.