Patrones
de Procesos de Gestión
Compartiendo Conocimiento para Aumentar la Productividad
Indíce
del Capítulo
3.1-. Jerarquía de patrones
3.2-. Patrones para dominios específicos
3.2.1-. Patrón
para crédito
3.2.1-. Patrón para hospitales
3.3-. Especialización
a subdominios
3-. ESPECIALIZACION
DE PATRONES
3.1-.
Jerarquía de patrones
El
patrón de proceso presentado en la sección anterior se puede especializar
a muy diversos dominios. La especialización consiste en tomar cada
uno de los componentes de Macro1, examinar su relevancia en un dominio
particular pudiendo algunos de ellos eliminarse por no ser
necesarios en tal dominio, y particularizarlos y detallarlos
para la situación en cuestión.
La
especialización es por etapas; es decir, es difícil pasar de Macro1
a un caso concreto y particular. Por ello se definen dominios y,
posiblemente, subdominios intermedios que permiten ir especializando
progresivamente un patrón, antes de intentar una aplicación específica.
Mientras la especialización se mantenga al nivel de dominios y subdominios
y no sean casos particulares se entiende que ella se
realiza utilizando dos fuentes de conocimiento: una es Macro1 que
provee estructura y descripciones de elementos y la otra es el conocimiento
específico del dominio o del subdominio para establecer las mejores
prácticas que incluirá el patrón. Por lo tanto, el trabajo de establecer
patrones para dominios o subdominios debe ser hecho por instituciones
universidades, centros de investigación o consultoras
que tengan acceso al conocimiento señalado. Alternativamente, varias
empresas en un dominio o subdominio podrían colaborar en la confección
de un patrón para uso conjunto.
De
lo anterior se deduce que podemos definir una jerarquía de patrones
que va desde no especialización en la cúspide y alta especialización
a dominios y subdominios específicos en la base. En la Figura 3.1
se muestra una primera versión de tal jerarquía. Obviamente, ella
se irá conformando y enriqueciendo en el tiempo, a medida que se
tenga más conocimiento de los diversos dominios.
Entonces,
un usuario interesado en el uso de un patrón para un caso particular,
debería tomar el patrón para el subdominio más cercano a su problema
y, a partir de él, generar un rediseño.
3.2 Patrones para dominios específicos
Para
ilustrar la idea recién presentada, establecemos patrones para dominios
no considerados en la creación de Macro1. Con ello demostraremos
dos cosas: la validez general de Macro1 para derivar patrones en
cualquier dominio que corresponda a la idea de generación de un
bien o servicio y el procedimiento de especialización.
Los
dominios a considerar son el de hospitales y el de crédito en instituciones
financieras, los cuales están incluidos en la jerarquía de la Figura
3.1.
Figura
3.2. Modelo Macro1c
3.2.1-.
Patrón para crédito
En el caso de
crédito en una institución financiera, lo que se desea generar o
"producir" es un conjunto de documentos escritura,
vale vista, pagaré, etc. que materializan la operación, a
partir de un requerimiento expresado por un cliente. Así, partiendo
de Macro1, se puede generar el modelo Macro1c que se muestra en
la Figura 3.2. Nótese que, en relación a Macro1, no consideramos
Administración relación con el proveedor, reemplazamos Planes
por Políticas, ya que estos expresan mejor las intenciones
de la administración superior en cuanto al crédito, y hacemos una
serie de pequeños cambios en los nombres para ajustarse al dominio
en cuestión.
En
la Figuras 3.3, 3.4 y 3.5 mostramos una descomposición del 1er
nivel de las actividades de las actividades Macro1c. Estos modelos
tampoco cambian mucho en relación a Macro1, excepto modificaciones
obvias en los nombres, lo cual demuestra su aplicabilidad y validez.
Figura
3.3. Descomposición Administración relación con el cliente
Figura 3.4. Descomposición de Gestión,
producción y entrega crédito
Figura
3.5. Descomposición Producción y entrega crédito
Es
un siguiente nivel de descomposición donde aparecen las particularidades
del dominio de crédito. Esto se muestra en la Figura 3.6, donde
se descompone Venta y atención al cliente. Allí se muestran
las actividades típicas de interacción con el cliente: Venta,
que se centra en la captación proactiva de nuevos clientes; Recopilación
antecedentes y análisis preliminar, que informa al cliente acerca
de los productos de crédito y requiere todos los antecedentes necesarios
para su procesamiento; y Atención consultas, que absorbe
cualquier requerimiento de información sobre las operaciones de
crédito, por parte del cliente.
Figura
3.6. Descomposición Venta y atención al cliente
En
la Figura 3.7 se muestra el detalle de Decidir Crédito, donde
aparecen dos actividades típicas de crédito: Generar antecedentes
evaluación, que asegura que todos los antecedentes necesarios
para decidir sobre un crédito estén disponibles; y Análisis riesgo,
que realiza una evaluación formal sobre la conveniencia de otorgar
un crédito.
Figura
3.7. Descomposición de Decidir Crédito
Mayores
detalles acerca del modelo Macro1c se encuentran en el Anexo 2,
donde cada actividad y flujo se describen con mayor amplitud. Este
diccionario complementa al de Macro1, ya que no hemos repetido una
serie de entradas que son casi idénticas, excepto por cambios en
nombres a las de aquél.
Al
igual que Macro1, Macro1c es un modelo normativo de cómo el proceso
"debería" ser, con propuestas de diseño tales como mantención
actualizada de todos los estados relevantes que deben conocerse
para realizar las actividades; interacción y coordinación entre
actividades por medio de mensajes, posiblemente electrónicos; formalización
y estructuración de actividades de toma de decisiones; introducción
de programación de las operaciones; y varios otros que se detallan
en el modelo y su diccionario.
3.2.2-. Patrón para hospitales
Al
partir de Macro1, es obvio que debemos considerar la producción
del bien o servicio que corresponde al fin de un hospital; vale
decir el servicio de sanar enfermos. En tal caso, el paciente "entra"
al proceso y es sometido a una serie de tratamientos que pretenden
sanarlo o, al menos, estabilizarlo para ser enviado a otro centro
médico. La idea que se desprende de Macro1 es, entonces, la que
se muestra en la Figura 3.8. Nótese que esta figura es prácticamente
igual a Macro1, con las siguientes especializaciones: se elimina
Administración relación con proveedores, por no ser relevante
el manejo de este proceso en conjunto y simultáneamente con la atención
del paciente, suponiéndose que los medicamentos y otros insumos
que se requieren estarán disponibles; se elimina el flujo Planes,
ya que la naturaleza de la demanda aleatoria en un hospital hace
poco factible la existencia de planes operativos de mediano y largo
plazo que sirvan como referencia al tratamiento de los pacientes;
no se considera el flujo Nuevos servicios médicos, debido
a que, por simplicidad, se asume una baja tasa de cambio de éstos,
lo cual hace innecesario una consideración explícita; y los nombres
de actividades y flujos han sido adaptados al dominio en cuestión.
Figura
3.8. Modelo Macro1h
A
un nivel más detallado, en la Figura 3.9, se muestra la descomposición
de Administración relación con el paciente, la cual también
es una especialización de la actividad correspondiente de Macro1,
con los siguientes cambios: Análisis demanda y uso capacidad
es una versión más restringida de la actividad original, la que
tiene como propósito procesar Información mercado respecto
a la demanda y Análisis requerimientos con tendencias de
diferentes tipos de patologías para tomar acciones en relación a
la adaptación de la capacidad y establecer una Proyección de
requerimientos de corto plazo, la cual se registra en Mantención
estado; Admisión, donde se establece la situación del paciente,
tanto desde el punto de vista médico como de capacidad de pago,
para concluir si se puede entregar el servicio o no; y los flujos
se han adaptado al caso en cuestión, particularmente aquéllos que
tienen que ver con el estado y situación del paciente y la disponibilidad
de recursos médicos para su tratamiento.
Figura
3.9. Detalle Administración relación con el paciente
En
la Figura 3.10. se muestra la descomposición de Gestión operaciones
médicas, en la cual la especialización incluye: Planificación
uso recursos clínicos, la cual, en conocimiento de los requerimientos
de los pacientes actuales y proyectados, establece planes,
pautas e instrucciones de cómo se utilizarán tales recursos, entre
los cuales se encuentran los médicos, las instalaciones para exámenes,
los pabellones, etc.; Decidir alta o traslado, actividad
que evalúa la situación de un paciente tratado para determinar si
se le da el alta o se transfiere a otra institución para terminar
su tratamiento; y los flujos que han sido adaptados y detallados
para este caso.
Figura
3.10. Detalle Gestión Operaciones Médicas
En
la Figura 3.11, se muestra la especialización de Tratamiento
y egreso de pacientes con: Tratamientos médicos, que
son las intervenciones que se realizan sobre el paciente; Egreso,
que es el acto físico de salida del paciente del hospital; y los
flujos adaptados a este caso.
Figura
3.11. Detalle Tratamiento y egreso de pacientes
Por
último, en la Figura 3,12, se muestra el detalle de Decidir admisión,
donde se verifica un análisis de la situación personal, financiera
y clínica del paciente, para establecer si se le trata o no.
Figura
3.11. Detalle Decidir admisión
Para
todo el modelo anterior se incluye un diccionario, en el Anexo 3,
que precisa las actividades y flujos indicados.
3.3-. Especialización a subdominios
Uno
puede restringir la aplicabilidad de un patrón, por medio de definir
un subdominio más pequeño de un dominio más general. Esto permite
ser más específico en cuanto al detalle del modelo y acercarse más,
por lo tanto, a una posible aplicación en casos específicos.
La
especialización de un modelo a un subdominio implica mayor precisión
en términos de cómo deben realizarse las actividades y flujos del
mismo, con la posible especificación de prácticas concretas de trabajo,
reglas y algoritmos de toma de decisiones, flujos detallados de
información de estado que apoyan a las actividades, actualizaciones
específicas de Mantención estado, mecanismos específicos
de comunicación y coordinación entre actividades, etc. La fuente
para estos detalles de especialización son el conocimiento y experiencia
acumulados con casos que pertenezcan al subdominio, o de casos del
dominio u otros dominios, cuyas prácticas sean extrapolables a aquél.
Por ejemplo, en el dominio de manufactura una práctica universalmente
aceptada como deseable es la del manejo integral de la cadena logística,
con la idea de funcionar bajo el concepto de just in time
donde cada elemento y actividad necesaria en la manufactura
se genera o realiza en el momento en que es necesario, eliminando
con esto inventarios excesivos, demoras, interrupciones y, en general,
cualquier desperdicios de recursos, y contribuyendo a acelerar el
proceso productivo. Esta misma idea está presente en Macro1 y puede
extrapolarse a dominios y subdominios que no sean el de manufactura.
Así, en el caso de atención de urgencia en un hospital, es claro
que el manejo integral de la cadena de tratamiento del paciente
y, en particular, la idea de just in time parecen apropiadas
para asegurar que el paciente fluya sin demoras, interrupciones
o dificultades en su paso por el hospital y que cada recurso necesario
para ello esté disponible en el momento en que se necesita. Muchas
de las prácticas de manejo integral de la cadena logística son,
entonces, aplicables al subdominio de atención de urgencia; en particular,
registrar y conocer la situación del paciente en todo momento usando
código de barras, por ejemplo; programar el uso de cada uno de los
recursos escasos pabellones, rayos X, scanners, etc.;
y adelantarse a los requerimientos de insumos e implementos necesarios
para realizar una intervención.
Nuevamente,
es difícil mostrar cómo se genera un modelo para un subdominio,
ya que es, necesariamente, una tarea que involucra el análisis de
muchos casos y fuentes de información que proveen conocimiento acerca
de mejores prácticas. Por lo tanto, sólo ilustraremos la especialización
a un subdominio por medio de una instancia específica, cual es un
patrón para crédito hipotecario en el caso en que existe la producción
de letras para financiarlo*.
El
punto de partida es el modelo patrón para el dominio de crédito
Macro1c, el cual debe detallarse. Como el cambio de un dominio a
un subdominio es básicamente por adición de detalles, todo lo documentado
para el primero es válido para el segundo y no se necesita repetirlo.
Por lo tanto, sólo es necesario entregar niveles de descomposición
adicionales respecto a Macro1c y las correspondientes descripciones
del diccionario.
Lo
anterior se presenta en las Figuras 3.13 a 3.18. Así, en la Figura
3.13 se entrega la descomposición de Recopilación de antecedentes
y análisis preliminar, donde los detalles más relevantes son
la existencia de una instancia preliminar de evaluación del crédito
para darle una respuesta rápida al cliente y la generación y manejo
de carpetas físicas o electrónicas que contienen antecedentes no
registrables en Mantención de estado.
Figura
3.13. Descomposición de Recopilación antecedentes y análisis
preliminar
En
la Figura 3.14 se muestra la descomposición de Decidir crédito
y en la Figura 3.15, la de Generar antecedentes evaluación,
que contienen actividades necesarias en crédito hipotecario, como
asegurar que el bien a hipotecar no tenga problemas legales y realizar
una tasación para conocer su valor en el mercado, incorporándose
los antecedentes que se generan a la carpeta del cliente.
Figura
3.14. Descomposición de Generar Antecedentes Evaluación
Figura
3.15. Descomposición Generar antecedentes evaluación
En
la Figura 3.16 se muestra la descomposición de Programación operación,
siendo lo más relevante en cuanto a ésta la existencia de actividades
explícitas de Asignar requerimientos, lo cual genera un programa
de actividades de producción, que establece quién estará a cargo
de cada operación, las prioridades de ejecución y las fechas esperadas
de término; y de Controlar producción, para asegurar que
el crédito se produce de acuerdo a plazos y otras condiciones preestablecidas.
Figura
3.16. Descomposición Programación Operación
En
la Figura 3.17 se muestra la descomposición de Producción crédito,
en la cual se muestran las típicas e indispensables actividades
asociadas a la generación de un crédito hipotecario.
Figura
3.17. Descomposición Producción Crédito
Por
último, en la Figura 3.18, se muestra la descomposición de Entrega
crédito, donde se generan los documentos que materializan el
crédito y se produce la entrega física del mismo.
Figura
3.18. Descomposición Entrega Crédito
Mayores
detalles aerca de las actividades y flujos de las figuras anteriores
se muestran en el diccionario del Anexo 3.
|