Patrones
de Procesos de Gestión
Compartiendo Conocimiento para Aumentar la Productividad
1-.
Introducción
Como consecuencia de la necesidad de ser eficientes en una
economía globalizada, se está produciendo en el mundo un cambio de
paradigma en la gestión de empresas e instituciones. La rígida y poco
dinámica organización burocrático-funcional con áreas funcionales
y de manejo por comando y control, donde los niveles superiores planifican,
dirigen, coordinan y controlan, y los inferiores ejecutan es
reemplazada por la organización en red. Esta es descentralizada, con
menos niveles jerárquicos, tiene poder de decisión para los niveles
operativos, está orientada a los clientes, es generadora de conocimiento
y es manejada por proceso.
La
última característica es una de las más distintivas, porque obliga
a visualizar la organización como cadenas de actividades interrelacionadas
que existen para cumplir con su fin: generar productos o servicios
para clientes internos o externos. Estas cadenas, que son los procesos
del negocio, cortan horizontalmente las áreas funcionales tradicionales
y exigen un diseño que asegure un funcionamiento coordinado y eficiente
del conjunto de actividades que las componen. Así, por ejemplo,
la generación eficiente del producto crédito hipotecario en un banco
requiere que el ejecutivo comercial, los evaluadores del crédito,
los tasadores, abogados y operadores que generan el crédito, actúen
como un equipo bien afiatado.
Los
procesos, apoyados por Tecnología de la Información hardware,
software y redes de comunicación, hacen fluir los documentos,
facilitan la coordinación, y apoyan la realización de actividades.
Es decir, son los que materializan la organización en red [6].
Los
procesos existen en las empresas, pero su diseño ha sido el fruto
de la historia y la experiencia. Dada la naturaleza funcional de
las organizaciones, ha habido cambios y mejoras puntuales en ellos,
pero rara vez sistémicos y orientados al funcionamiento y al cumplimiento
de los objetivos de los procesos en su conjunto, lo que hace que
en general éstos sean extremadamente ineficientes.
El
rediseño de procesos consiste en tomar las actividades de un proceso
en su totalidad y someterlas a un cambio fundamental, el cual habitualmente
implica un uso intensivo de Tecnologías de la Información, que garantice
un desempeño claramente mejorado del mismo [4]. Así, en el caso
de crédito hipotecario, gracias al flujo electrónico (workflow)
de los documentos, se eliminan pasos y autorizaciones innecesarias.
Con ello se puede reducir sustantivamente el tiempo que toma cursar
una operación.
La
experiencia muestra que el rediseño de procesos lleva a soluciones
similares en procesos del mismo tipo. Por esto, no hay razón alguna
para pensar que un rediseño optimizado del proceso de crédito hipotecario
debiera ser muy diferente de un banco a otro. Asimismo, el proceso
de satisfacción de pedidos rediseñado en una empresa de distribución
no debiera tener diferencias fundamentales de otra del mismo rubro
y el proceso de atención de urgencias rediseñado en un hospital
público no debería diferir del de otro.
Tan
cierto es lo anterior, que se ha creado una oferta comercial de
los llamados paquetes ERP (Enterprise Resource Planning),
que son una combinación de procesos de negocios optimizados sobre
la base de las mejores prácticas de empresas líderes y de
software que apoya tales procesos. Los procesos optimizados
toman, en este enfoque, el nombre de modelos de referencia [10],
siendo la idea fundamental que, a partir de ellos, se definen las
prácticas que una empresa adoptará en un proceso. El software
se adapta por medio de parámetros a tales prácticas. Así, una organización
que adquiere esta tecnología obtiene conocimiento envasado de cómo
manejar adecuadamente un proceso, junto con el software que
lo habilita.
La
idea de proceso envasado puede generalizarse: en cualquier organización
hay un número pequeño de procesos (entre 7 y 15) y cada uno de ellos,
además de tener una arquitectura o estructura común que comparte
con los otros, es muy parecido en su esencia en diferentes contextos.
Así, este autor ha demostrado que los procesos de crédito hipotecario
en un banco, la satisfacción de pedidos en una empresa manufacturera,
la atención de urgencia en un hospital y muchos otros, corresponden
a instancias de una estructura o arquitectura común con actividades
y relaciones del mismo tipo de un proceso que ocurre en todas
las organizaciones y que genera el producto o servicio que los clientes
externos demandan. A esta estructura común se le denomina patrón
de proceso [7].
La
consecuencia de definir patrones de procesos en detalle que
toman la forma de modelos gráficos de fácil comprensión reside
en que en ellos se pueden internalizar las mejores prácticas desarrolladas
en muy diferentes dominios, conformando una acumulación de conocimiento
normativo respecto a cómo debe realizarse la gestión. Esto permitiría
que numerosas organizaciones medianas y pequeñas pudieran mejorar
sus procesos, sin tener que empezar desde cero, lo cual tiene obvias
implicancias en cuanto a aumento de productividad. Así, se marca
una diferencia fundamental con respecto a los modelos de referencia
de los paquetes ERP, que son absolutamente propietarios y disponibles
sólo para aquellos que compran el producto, lo cual significa, a
lo menos, inversiones de cientos de miles de dólares y hasta de
millones.
Parece
natural que el conocimiento acerca de patrones de procesos sea administrado
por universidades o institutos de investigación sin fines de lucro.
En esta dirección, este documento entrega una primera propuesta
de patrones de procesos que resume la experiencia del autor en la
materia. Estos patrones deben interpretarse como punto de partida
para una constante mejora de ellos, que proponemos sea colaborativa.
Es decir, muchas empresas debieran aportar su experiencia en dominios
específicos, ya sea para perfeccionar un patrón o para crear uno
nuevo, los cuales quedarán disponibles para uso público. La ventaja
de un enfoque abierto como el planteado es que los desarrolladores
de software estarán en condiciones de generar los apoyos
computacionales que los patrones especifican que componen
una parte importante del costo de llevarlos a la práctica
para una comunidad de usuarios, lo cual permite usar economías de
escala y reducir el costo para cada participante.
Para
facilitar el enfoque arriba bosquejado se construirá un sitio Web,
que permitirá el acceso en línea a los patrones y la comunicación
entre participantes.
La
propuesta que se desarrolla en este documento tiene precedentes
en otros esfuerzos colaborativos en relación a estandarizaciones
de procesos que existen a nivel mundial y que divergen de
los paquetes ERP, entre los cuales destacamos el Manual de
Procesos de MIT [11] y el Proyecto San Francisco de la IBM [8].
Sin embargo, ninguno de éstos tiene el grado de apertura y de generalidad
que nosotros proponemos.
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