Patrones
de Procesos de Gestión
Compartiendo Conocimiento para Aumentar la Productividad
Indice
del Capítulo
2.1-. La
arquitectura general de un proceso
2.2-.
Patrones
de Proceso
2-. PATRONES DE PROCESOS
DE NEGOCIOS
2.1-. La arquitectura general de un proceso
En varios
documentos previos [1, 2, 3] hemos mostrado que todos los procesos
comparten una arquitectura común. Aquí el término arquitectura se
utiliza para denotar la existencia de estructuras de componentes,
las cuales incluyen tipos de componentes, relaciones genéricas entre
ellos y rol de los mismos. Una arquitectura es también un espacio
de posibilidades que permite la derivación de diseños particulares,
a partir de su estructura y filosofía, siguiendo reglas bien definidas.
La
arquitectura que proponemos es normativa, en el sentido de que los
componentes, relaciones y roles que definimos a continuación son
los que debería tener cualquier proceso para cumplir con su propósito.
Como
ya dijimos, un proceso es un conjunto de actividades íntimamente
interrelacionadas que existen para generar un bien o servicio, el
cual tiene un cliente interno o externo a la empresa en que opera.
De aquí se puede observar que un elemento fundamental de cualquier
proceso es el producto o servicio que genera; por ejemplo: un producto
manufacturado entregado a un cliente externo, un servicio financiero
provisto por un banco, un servicio de vuelo provisto por una línea
aérea, un servicio de selección de personal realizado internamente
en una empresa a un área que lo solicita, las especificaciones y
prototipo de un nuevo producto realizados a pedido de gerencia,
una campaña de marketing generada a petición de la gerencia comercial,
etc.
Las
actividades que participan en el proceso de generación de un producto
o servicio se pueden diferenciar en dos clases: una que contiene
las actividades que están claramente asociadas a la transformación
de ciertos insumos en el producto o servicio final y otra que incluye
las actividades que dirigen o regulan la transformación. Esta distinción
es muy clara en empresas productivas. Por ejemplo, en la manufactura
de muebles se toma como materia prima a la madera en bruto y por
medio de varias operaciones de transformación y ensamblaje se generan
mesas, sillas, etc., siendo tales actividades dirigidas por otras
que podemos llamar de gestión que determinan cuándo
comprar materias primas, qué producir con ellas, cuándo despachar
productos terminados, etc. La diferenciación es claramente entre
actividades ejecutantes que manejan recursos económicos materiales,
dinero, personal, bienes de capital para producir un bien
o servicio y actividades de toma de decisiones que dirigen o regulan,
insumiendo y generando información.
En
actividades de servicios es más difícil visualizar la diferenciación
anterior, pero sin embargo existe. Por ejemplo, el proceso de manejo
financiero de una empresa, que es un servicio, el cual opera para
asegurar la disponibilidad de recursos monetarios en ella, transforma
recursos disponibles como cuentas por cobrar, líneas de crédito
y otras fuentes de financiamiento en pagos a los proveedores, empleados,
y otros factores. Para que ello ocurra existen actividades de gestión
que deciden acerca de políticas y acciones de cobranza, selección
de opciones de financiamiento y a quién pagar. Asimismo, en un proceso
de crédito hipotecario en un banco, la transformación consiste en
tomar documentos escrituras, títulos, tasaciones, estado de
situación del cliente, etc., que pueden considerarse como recursos
de información y generar pagarés, letras y escrituras que
formalizan el crédito. En este caso también existen actividades
de gestión que deciden si otorgar crédito o no, montos asociados
y condiciones. Por último, un servicio de atención en un hospital
"transforma" un paciente enfermo en, idealmente, un paciente
sano, insumiendo varios recursos, como medicinas, pabellones, etc.
Aquí las actividades de toma de decisiones son el establecer los
tratamientos más adecuados, de acuerdo a un diagnóstico, asignar
recursos disponibles para los tratamientos y "rutear"
al paciente.
La
trascendencia de la distinción entre actividades de manejo o transformación
de recursos y actividades de gestión o toma de decisiones es que
las primeras son el fin último de tal proceso: en ellas se
aporta valor al producto del mismo y allí se puede medir si se cumplen
o no sus objetivos. Por otro lado las actividades de gestión son
un medio para conseguir que el manejo o transformación ocurra
de la mejor manera posible.
Otra
consecuencia importante de la distinción señalada es que para poder
gestionar se requiere conocer el estado de las actividades
de transformación de recursos. En situaciones simples, tal estado
se conoce de manera trivial; por ejemplo, en un supermercado la
venta o no venta se determina por la disponibilidad en estantería
y en un taller pequeño la fabricación de un producto se decide observando
la disponibilidad de materia prima in situ. Pero en empresas de
alguna magnitud, existe un tercer grupo de actividades que existen
sólo para registrar e informar sobre el estado de las actividades
de transformación. La más tradicional de estas actividades, que
existe en todas las empresas, es la contabilidad. Esta se encarga
de registrar y procesar todas las transacciones asociadas al manejo
del dinero para informar el estado financiero de la empresa: activos
circulantes en bancos, cuentas por cobrar y otros, pasivos circulantes
en cuentas por pagar y deudas de corto plazo, otros activos y pasivos,
pérdida o utilidad, etc. Este estado alimenta una serie de decisiones
o acciones de gestión que actúan sobre el manejo monetario; por
ejemplo, activar cobranza, pedir un préstamo, pagar a un proveedor.
Figura
2.1. Arquitectura general de un proceso
Todo
lo dicho puede resumirse en el modelo gráfico de la Figura 2.1.
En ella se muestran los tres grandes grupos de actividades, representados
como funciones genéricas en la forma de rectángulos. Entre ellas
existen también flujos de información genéricos que implementan
las relaciones descritas en la definición de actividades. Así, Actividades
de Gestión recibe Información estado de Mantención
estado y genera Instrucciones acción hacia Producción
y provisión bien o servicio. El ciclo se cierra al fluir información
de Cambios de estado desde las funciones de gestión y producción
a Mantención estado.
Existe una serie
de otros flujos que completan el modelo: un flujo de Entradas
físicas que se transforma en el Bien o servicio al cliente;
Requerimientos e información de clientes, que inicia la satisfacción
de una necesidad o la contestación a una consulta, lo cual genera
Información a clientes y/o Instrucciones acción;
Flujo de información entre actividades, que representa el hecho
de que, en un caso específico, pueden existir muchas actividades
diferentes de gestión y éstas interactuar por medio de flujos de
información; Flujo de productos o servicios entre actividades
producción, lo cual señala la posible existencia de varias de
estas actividades y su interrelación por medio de flujos físicos,
diferentes de información; Flujo de información entre actividades
producción, que señala lo mismo que lo anterior, pero para flujos
de información; Necesidades e Información y control, flujos
que permiten que las actividades de producción soliciten recursos
a las de gestión y entreguen información directa no mediada
por Mantención estado para efectos de la verificación
del cumplimiento de las acciones solicitadas; Información de
otros procesos e Información a otros procesos, flujos
que toman en cuenta la interacción entre un proceso con los otros
que existen en la empresa; y Otros recursos, que representan
el uso de medios que facilitan la ejecución de las tareas de la
función, como infraestructura, sistemas computacionales, etc.
El
modelo recién presentado está dibujado utilizando una técnica de
diagramación que se conoce como IDEF0. En ella las flechas de flujo
tienen una interpretación diferente dependiendo de la manera que
ingresan a una caja o salen de ella. Así, las flechas que entran
o salen horizontalmente a una caja corresponden al concepto habitual
I/O: algo entra para transformarse en una salida; las flechas que
entran verticalmente desde arriba son flujos de control, que dirigen,
restringen e instruyen a las actividades de una función, entregando
políticas, reglas, decisiones específicas, etc.; y las flechas horizontales,
que ingresan desde abajo, son recursos que apoyan una función, pero
no son parte de la transformación I/O.
Como
ya dijimos, el modelo presentado es una arquitectura genérica, a
partir de la cual pueden diseñarse instancias que representan situaciones
o procesos específicos. Como arquitectura provee, entonces, un espacio
de posibilidades, en cuanto a que las funciones y flujos presentados
pueden dar origen a muchas instancias diferentes. Sin embargo, cualquier
instancia debe respetar la "filosofía" del modelo que
indica claramente cómo debe derivarse; en particular debe respetarse
la estructura de componentes y relaciones.
2.2-. Patrones de procesos
Al
aplicar la arquitectura genérica presentada en un dominio dado
entendiéndose por éste una cierta situación característica
abstraída de muchos casos de la vida real se pueden generar
patrones de procesos. Estos son especies de modelos de referencia
que señalan cómo debería ser la estructura y funcionamiento
de toda una clase de procesos que caen bajo el dominio en cuestión.
Por ejemplo, se podría establecer un patrón de proceso para el dominio
de desarrollo de nuevos productos o servicios; esto significa
que generamos un modelo general de proceso que puede servir como
referencia para diseñar un proceso específico para un caso particular
dentro del dominio.
Para
efecto de definir patrones de procesos en cualquier organización
de una manera ordenada, partimos de una clasificación propuesta
por este autor [7] que los agrupa en cuatro grandes macroprocesos.
La idea de un macroproceso es que agrega varios procesos interrelacionados
que en algunos casos podrían tomarse en conjunto, pero que, en otros,
pueden abordarse en forma independiente. Los macroprocesos son:
- Planificación
del negocio
- Desarrollo
de nuevos productos y servicios
- Gestión, producción
y provisión bien o servicio
- Procesos de
apoyo: financieros, RR.HH., infraestructura, etc.
La
idea fundamental de la arquitectura del punto anterior es que el
patrón para cada uno de estos macroprocesos puede derivarse a partir
de ella. Para ilustrar esta idea, nos centraremos en el Macroproceso
Gestión, producción y provisión bien o servicio, generando
su correspondiente patrón.
Por
supuesto, la arquitectura sólo sirve como guía para identificar
componentes, relaciones y roles y debe ser complementada con el
conocimiento del dominio. Esto significa conocer un número significativo
de casos reales que aborden el tema del dominio en diversos contextos.
En nuestro caso, el patrón que se presentará a continuación se basa
en varias decenas de casos nacionales y algunos internacionales
documentados en la literatura, en ámbitos tan diferentes como manufactura,
distribución y servicios privados y públicos de variados tipos.
Es
imposible describir el proceso de creación de un patrón, que necesariamente
se desarrolla por aproximaciones sucesivas, lo cual incluye su validación
con casos no considerados en su planteamiento. Sin embargo, podemos
adelantar que el que proponemos a continuación ha sido utilizado
extensivamente en casos totalmente diferentes a los originalmente
conocidos, concluyéndose su total aplicabilidad. Particularmente
interesante es la aplicación y validación con el proceso de atención
de pacientes en un hospital, situación que se tratará en detalle
más adelante.
Figura
2.2. Macroproceso Gestión, Producción y Provisión Bien o Servicio
El
patrón de proceso para el macroproceso señalado se muestra en la
Figura 2.2. El está hecho siguiendo la arquitectura general de la
Figura 2.1, vale decir identificando cómo los elementos de ella
se materializan en este caso particular. Concretamente, observamos
que la función Mantención estado permanece inalterada en
el patrón; la función Producción y provisión bien
o servicio se transforma en Producción y entrega bien
o servicio; y las Actividades de gestión producen tres
instancias específicas: Administración relación con el cliente,
Administración relación con proveedores y Gestión producción
y entrega. En cuanto a las relaciones por flujos es fácil darse
cuenta que los flujos de la arquitectura genérica tienen instancias
en el patrón de proceso.
No intentamos
aquí una descripción detallada de los elementos del patrón, ya que
no es difícil entenderlos dentro de su contexto. A cambio, damos
una explicación general de cómo "funciona" el patrón.
Todo empieza con un evento que genera el flujo Requerimiento
e información mercado. Este puede gatillar varias respuestas:
- Si es un requerimiento
específico se traspasa tanto a Gestión producción y entrega,
para establecer cómo se va a satisfacer, como a Administración
relación proveedores, en el caso de que haya que adquirir
algún elemento necesario para la satisfacción.
- Un pronóstico,
que también se traspasa a las funciones recién mencionadas, cuando
hay necesidad de anticiparse a demandas futuras.
- Si es una petición
de información de un cliente, se genera la Información al mercado,
la cual puede incluir también información espontánea a los clientes
acerca de la oferta de la empresa.
- En cualquier
caso, todas las acciones realizadas en relación a un cliente quedan
registradas en Mantención estado por medio del flujo Cambios
de estado.
Para
generar todas las respuestas anteriores, Administración relación
con el cliente cuenta con el recurso Información estado,
que le permite saber en todo momento la situación de carga de la
actividad producción, para determinar la posibilidad y fecha de
satisfacción de un requerimiento y el estado de procesamiento de
un requerimiento. Asimismo cuenta con Otros recursos, necesarios
para desarrollar su tarea, y ve dirigida su acción por Planes
que vienen de otros macroprocesos.
El
proceso sigue con Administración relación con el proveedor, el
cual se preocupa de interactuar con proveedores para conseguir los
factores constitutivos del producto o servicio. Este es más relevante
cuando el producto o servicio se genera en forma particular para
un cierto requerimiento; por
ejemplo, un proyecto de consultoría que se arma recurriendo a especialistas
externos a la empresa que se contratan sólo para el mismo.
A
continuación, Gestión producción y entrega, a partir de Requerimientos
productos o servicios y pronóstico, genera
un Plan e instrucciones producción y entrega que le indica
a la función Producción y entrega bien o servicio qué, cómo
y cuándo producir y entregar. También genera, esta función, Ideas
cambio productos y procesos producción que van a ser evaluadas
como posibles mejoras por otros macroprocesos. Asimismo, entrega
a Administración relación con proveedores necesidades de
insumos y otros factores necesarios para llevar los planes de producción
a la práctica. Esta función informa también los Cambios de estado
y se auxilia en todo momento de la información que Mantención
estado genera respecto a la situación de los requerimientos,
la producción y la entrega. Cuenta, también, con Otros recursos
y ve su acción dirigida por Planes y Nuevos productos
y servicios, provenientes de otros macroprocesos.
Producción
y entrega bien o servicio satisface las necesidades de los
clientes, generando los Productos y servicios al mercado
a partir de Insumos y otros recursos proveedores, cumpliendo
con las instrucciones provenientes de Gestión Producción
y entrega, y respetando indicaciones de Nuevos
productos y servicios. Se apoya en Información de estado
requerimientos, planes de producción, etc. y Recursos
productivos necesarios para desarrollar su labor. Informa de
cualquier cambio de estado en la producción y entrega a Mantención
estado y de Necesidades e información control, a Administración
relación con proveedores necesidades puntuales de insumos,
por ejemplo y Administración relación con el cliente
situación específica de un requerimiento, por ejemplo.
Por
último, Mantención estado registra la situación de todas
las entidades que intervienen en el proceso: clientes, requerimientos
de éstos, proveedores, relaciones con éstos, recursos productivos,
etc. También recibe información de otros procesos por ejemplo,
situación de cuenta corriente de un cliente, del proceso de manejo
financiero y entrega información a ellos por ejemplo,
información para facturar un requerimiento ya satisfecho.
Como
ya dijimos, el patrón de proceso descrito establece cómo un proceso
específico "debería" ser estructurado. Al nivel de detalle
que hemos presentado, algunos aspectos significativos que norman
un diseño específico son los siguientes.
Debe
hacer una mantención consolidada o integrada obviamente con
apoyo computacional del estado de todas las entidades relevantes
al proceso y este estado debe estar disponible posiblemente
en línea para el resto de las funciones participantes del
proceso. Esto aterriza la idea de integrar proceso con tecnología
y asegura que la actuación de cada una de las funciones es congruente
con una visión global del estado en que encuentra el proceso y no
se basa en visiones funcionales parciales típicas de la burocracia-funcional.
Otro
aspecto normativo importante es que el proceso funciona a base de
anticipación, en vez de responder a las presiones del minuto. Esto
se ve reflejado en que existe un pronóstico de requerimientos y
que se trabaja a base de planes de producción y entrega.
Además,
integra en un sólo proceso las relaciones con el cliente y los proveedores,
junto con la producción y entrega y su gestión, lo cual hace posible
coordinar actividades que, en algunos casos, es vital que funcionen
en sincronía por ejemplo, en producción a pedido tanto industrial
como en servicios, lo cual rara vez se da en la práctica.
Figura
2.3. Detalle de Administración Relación el Cliente
Por
supuesto, el patrón de proceso puede detallarse para llevarlo más
cerca todavía de procesos específicos, lo que significa que vamos
acotando las posibilidades de especialización. Así, en la Figura
2.3, se muestra una descomposición o mayor detalle de la función
Administración relación con el cliente. Notamos que las actividades
de detalle se hacen más específicas y, nuevamente, aparece el elemento
normativo en cuanto a diseños específicos de estructura y relaciones.
Así, por ejemplo, aparece Marketing y análisis mercado como
una actividad fundamental que inicia acciones Información
al mercado, genera requerimientos, y, asimismo, está permanentemente
analizando el comportamiento de éstos para tomar medidas correctivas
cuando sea inadecuado; por ejemplo, si
bajan las ventas,
iniciar campañas de marketing. También es importante la aparición
de la función Decidir satisfacción requerimientos, la cual
formaliza ciertas actividades que ocurren en varias unidades de
una empresa y que participan en la decisión de si procesar o no
un requerimiento. También es resultado de experiencias con buenas
prácticas, que, al tomar esta decisión, se tenga a la mano toda
la información de estado del cliente y de las actividades de producción,
para que ella tenga base en cuanto a que el cliente es confiable
y que se va a poder satisfacer responsablemente su necesidad. Por
último, cabe mencionar que en
Ventas
y atención al cliente, cualquier consulta del
cliente va a tener una respuesta precisa, por contarse en todo momento
con el Estado de procesamiento requerimientos.
Figura
2.4. Detalle de gestión, producción y entrega
Siguiendo
con el detalle del macroproceso, en la Figura 2.4, se entrega la
descomposición de la actividad Gestión producción y entrega.
En ella aparece la función Implementación nuevos productos y
servicios, la cual crea las condiciones para ejecutar las nuevas
ofertas de la empresa; Planificación y control producción,
que lleva a la práctica la idea fundamental de adelantarse a los
requerimientos de los usuarios, tanto en el uso de las instalaciones
productivas como en necesidades de insumos, para lo cual cuenta
con información de estado que analiza el comportamiento histórico
de la demanda e incluye las proyecciones de requerimientos de Marketing
y análisis de mercado; y Decidir entrega producto o servicio,
que es la encargada de programar el detalle de la satisfacción de
los requerimientos de los clientes.
Figura
2.5. Detalle de Producción y entrega bien o servicio
Por
último, en la Figura 2.5, se muestra el detalle de Producción
y entrega bien o servicio, que corresponde a las actividades
"físicas" de ejecutar el requerimiento del cliente, las
cuales se pueden clasificar en producción y entrega.
Todas las actividades
y los flujos del modelo presentado pueden describirse de una manera
más formal por medio del uso de un diccionario, lo cual es también
apoyado por el software utilizado para confeccionar los modelos.
En el caso de las actividades, el diccionario puede llegar a incluir
la lógica del negocio que rige el desarrollo de una actividad y,
en el caso de los flujos, los atributos que determinan los datos
que intercambian las actividades. Por supuesto un modelo general
como el Macro1, cuyo diccionario se encuentra en el Anexo 1, no
puede tener un grado de detalle extremo de precisión, ya que intenta
representar muchos procesos específicos en dominios muy diferentes.
Sin embargo, ya a este nivel de generalidad, es posible, por ejemplo,
identificar atributos asociados a varios de los flujos, particularmente
aquellos que apoyan con información de estado a las actividades.
Al especializar un patrón, como lo detallaremos en la próxima sección,
se va precisando la lógica y los atributos para dominios y situaciones
específicas.
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