La Necesidad de una Ingenier�a e-Business | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Indice del Documento 1-. Introducci�n 2-. No todos los e-Business son creados iguales 3-. El mito de las Punto Com 4-. El dif�cil camino a la productividad 5-. �It is the process stupid! 6-. Ingenier�a e-Business |
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2. NO TODOS LOS E-BUSINESS SON CREADOS IGUALES Hay diferencias fundamentales entre los diversos tipos de negocios que se realizan por Internet. Una primera diferenciaci�n muy popular en la literatura t�cnica y popular consiste en distinguir los casos en que un negocio vende por Internet al consumidor final (Business to Consumer: B2C) y aqu�llos en que un negocio le vende a otro negocio (Business to Business: B2B). Es evidente que las caracter�sticas de ambos tipos de negocios son muy diferentes y tambi�n los desaf�os que enfrentan. En efecto, en muchos casos, un B2C no es m�s que comercio por Internet con todo lo que esto implica en cuanto a selecci�n y personalizaci�n de los productos, marketing, atenci�n de clientes y precios con un desaf�o fundamental: proveer un producto que reemplaza con ventajas al de la oferta tradicional o no existe en �sta por ejemplo, ense�anza por Internet en reemplazo de educaci�n/capacitaci�n cara a cara o subastas electr�nicas de productos que no se rematan en las opciones tradicionales u ofrecer los mismos productos de los oferentes tradicionales, pero que se puedan entregar en condiciones claramente m�s convenientes por ejemplo, libros, computadores, videos, etc. por Internet. Sin embargo, este comercio no consiste en s�lo copiar en Internet las caracter�sticas del comercio tradicional. Debido a la masiva capacidad que ofrece Internet para que muchas personas accedan a un sitio, los que tienen �xito en vender ciertas l�neas de productos pueden ampliar constantemente su oferta, al tener la atenci�n de una importante masa de clientes. Esto puede implicar la independencia de un sitio de comercio electr�nico de la provisi�n f�sica de producto, ya que puede vender o intermediar para otros. Esta tendencia ya est� presente en Amazon.com que se est� expandiendo desde los libros en m�ltiples direcciones, con algunos productos provistos directamente por esta empresa y otros vendidos por cuenta de otros proveedores. Tambi�n va en la misma direcci�n el hecho de que sitios, como Yahoo, que eran de contenido puro esencialmente buscadores, hayan evolucionado hacia la oferta de productos f�sicos de otros. O sea, la evoluci�n del B2C es desde venta directa de productos a intermediaci�n, para lo cual es prerrequisito tener un sitio que capture la atenci�n de muchos clientes, por medio de dar un valor �nico; por ejemplo, una gran gama de opciones de productos, con informaci�n y apoyo que permite al cliente seleccionar en forma eficiente. Por otro lado, el B2B se centra en proveer un valor �nico a los participantes en el intercambio. En una situaci�n en la cual hay intermediaci�n entre dos empresas por ejemplo, un mercado (exchange) electr�nico donde se transa la oferta y la demanda de ciertos productos, el valor para los participantes proviene de la gran transparencia y eficiencia del mercado [11]. Por otro lado, cuando la relaci�n es directa entre empresas, el valor lo puede capturar el oferente y/o demandante. Un caso es el de un oferente que tiene un sitio que le permite a sus empresas clientes ordenar sus productos por Internet. Esto provee valor para s� misma y el cliente por la reducci�n de los costos de transacci�n y, tambi�n, para s� misma por un posible incremento de su demanda por mejora del servicio. En este �ltimo caso existe la posibilidad de darle servicios de valor agregado al cliente como manejo de sus inventarios o log�stica, lo cual tambi�n genera valor para el oferente, por mayor fidelidad del cliente y posible incremento de la demanda. Otro caso de relaci�n directa es aqu�l en el cual el demandante que obviamente debe comprar grandes y atractivos vol�menes- tiene un sitio web por medio del cual publicita su demanda y acepta ofertas. En este caso, el poder del demandante hace que el valor sea principalmente para �l, por mejores precios inducidos por la competencia ampliada de muchos proveedores. Una variaci�n de este esquema es un consorcio de varios demandantes que, juntando sus necesidades, incrementa su poder para obtener mejores precios. Otro esquema de clasificaci�n menos popular, pero tanto o m�s importante que el reci�n presentado, es el basado en el tipo de productos que se transa en la relaci�n e-business. Los productos que se transan por Internet pueden ser f�sicos o digitales. Los productos f�sicos son los que conllevan un flujo material de proveedor a cliente (persona o empresa): libros, videos, acero, autom�viles, dinero, reparaciones de equipos, etc. Los digitales son los que generan s�lo flujo electr�nico de informaci�n: servicios digitales reservas de pasajes y entradas, seguros, consultas a diccionarios y enciclopedias, etc., m�sica digitalizada, contenido "novedoso" b�squedas de informaci�n, oferta consolidada de productos, consejos de compra, b�squeda de mejores ofertas, educaci�n y capacitaci�n electr�nica, consultor�a electr�nica, servicios de empleo, etc. En la Figura 1 se muestra el cruce de las clasificaciones anteriores, lo cual da origen a una tipolog�a de los e-business, donde tambi�n se entregan algunos negocios espec�ficos dentro de cada categor�a. Los criterios que se han usado en tal clasificaci�n son los siguientes:
Figura 1. Tipos de e-business Puede ser un producto o servicio f�sico por ejemplo, repuestos o la reparaci�n de un equipo o intangible por ejemplo, desarrollo de aplicaciones computacionales, servicios legales, etc.
Como toda clasificaci�n, la anterior es una idealizaci�n basada en tipos puros. Obviamente, existe la posibilidad, y ella se da en la pr�ctica, de que un e-business mezcle los diferentes tipos. Por ejemplo, Yahoo, como ya se mencion�, que se inici� como un proveedor de contenido puro, est� hoy d�a involucrado en la venta de productos f�sicos, sac�ndole un partido adicional a su enorme cartera de clientes [22]. Queda en evidencia de la Figura 1, que los diferentes negocios tienen, por sus caracter�sticas muy variables, desaf�os que cambian de tipo a tipo. As�, por ejemplo, en una primera aproximaci�n gruesa, los negocios que manejan productos f�sicos tienen como problem�tica fundamental la log�stica. Por el contrario, los productos electr�nicos se mueven eficientemente en la red y el desaf�o consiste en tener un sitio insuperable en cuanto a atractivo, utilidad y eficiencia. Una conclusi�n importante que se desprende de la Figura 1, es que las opciones que enfrenta una empresa que quiere ingresar al e-business particularmente aqu�llas que parten de cero son m�ltiples y la elecci�n de una de ellas es una decisi�n clave que puede determinar el �xito o fracaso de la iniciativa. Esta es una problem�tica que no abordamos en este documento. Aqu� supondremos que ya estamos en un cierto tipo de e-business de los definidos en la Figura 1 y nos centraremos en establecer c�mo optimizarlo y contribuir a su �xito. |
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