La
Necesidad de una Ingeniería e-Business
Indice
del Documento
1-.
Introducción
2-. No
todos los e-Business son creados iguales
3-. El
mito de las Punto Com
4-. El difícil camino a la productividad
5-. ¡It
is the process stupid!
6-. Ingeniería
e-Business
4. EL DIFICIL CAMINO A LA PRODUCTIVIDAD
Por mucho
tiempo se ha tratado de demostrar que la vieja Informática y las
modernas Tecnologías de la Información inducen mayor productividad
en las empresas y, como consecuencia, en la economía. Al nivel macroeconómico,
en EE.UU, que es donde hay mejores análisis al respecto, no se han
podido demostrar incrementos de productividad explicables por el
uso de las TI. Esto se ha dado en llamar la paradoja de la productividad
de las TI [4]. En efecto, en estudios previos a 1995 no se logró
encontrar incremento de productividad alguno asociado al uso de
las TI [28]. En un estudio más reciente,* que compara
los años 1972-95 con 1995-99, se concluyó que del incremento de
productividad multifactorial de 1,35 del último período con respecto
al precedente, 0,81 es atribuible a una aceleración en el crecimiento
de la tendencia, el cual se asocia a un incremento de productividad
en el sector de manufactura durable, que incluye computadores, periféricos,
telecomunicaciones y otros [10]. No existe incremento de productividad,
de acuerdo a este estudio, en el 88% de la economía privada norteamericana
que excluye a los durables, particularmente en toda la industria
de servicios bancos, seguros, líneas aéreas, bolsas, etc.
que son usuarios importantes de las TI. Además, el incremento de
productividad en los durables se atribuye casi completamente a la
industria de las TI, vale decir a la fabricación de computadores
y equipos asociados [25, 27].
Un
estudio más reciente todavía con datos revisados confirma
que, si deja fuera a los durables, no hay aceleración del crecimiento
de la productividad [26]. La diferencia con respecto al estudio
anterior es que la participación en el crecimiento de la productividad
que aportan los durables no computacionales también es significativa.
Otros
estudios han tratado de contradecir los resultados anteriores [26],
pero no han logrado poner en duda y, en algunos casos, han
reafirmado la conclusión principal: no se ha verificado una
aceleración en el incremento de la productividad en la mayor parte
(88%) de la economía norteamericana que incluye todos los
servicios, en el período 1995-99, atribuible a la nueva economía
Tecnologías de la Información en general e Internet en particular.
Revisamos,
ahora, alguna información más desagregada respecto al impacto de
las TI en la productividad de las empresas.
La
evidencia micro más reciente proveniente de una muestra de
las empresas más grandes de EE.UU señala que estas empresas
sí obtuvieron importantes retornos de la inversión en TI en
promedio, un producto marginal neto de tal inversión de un 50% [4].
Pero, este producto está disminuyendo en el tiempo el estudio
abarca el período 1987-1991, depende del tipo de industria
y de cómo se usa la tecnología. Desafortunadamente, el período de
este estudio no es comparable con los análisis macro citados anteriormente.
Además, no permite concluir nada respecto al impacto de Internet,
ya que en ese período no se había iniciado su uso masivo todavía.
Por lo tanto, sólo nos permite concluir que, en algunas empresas
y en determinadas condiciones, las TI han producido incrementos
de productividad. Esta última conclusión es consistente con un estudio
hecho en base al EVA (Economic Value Added) de las Tecnologías de
la Información en varias empresas norteamericanas, en el cual se
concluye que, si bien a un nivel agregado no hay incremento de productividad
sistemático de las empresas, a nivel de una empresa en el tiempo
y comparando ciertas empresas con el resto de un sector, se observan
incrementos de productividad asociados al uso de las TI [20].
De
todo lo anterior se concluye que, en términos agregados, no hay
razones para asegurar que la inversión en TI en general e Internet
en particular producirá incrementos de productividad.
En
términos desagregados, la evidencia relativamente débil y
antigua señala que algunas empresas, bajo ciertas condiciones,
sí obtienen incrementos de productividad del uso de las TI.
Por
lo tanto, la productividad no viene en forma automática del uso
de las TI y hay que realizar acciones específicas para asegurar
que se obtiene en una situación particular.
La
pregunta es: ¿cuáles son tales acciones, en particular para las
empresas que están en el e-business?
Para
contestar esta pregunta, volveremos nuevamente a la definición de
tipos de e-business de la Figura 1. En este caso la variable de
clasificación relevante es el tipo de producto: físico o digital.
Es
evidente que una empresa que tiene un producto digital puede alcanzar
altos niveles de productividad debido a la automatización de sus
servicios [1]. Para ello basta invertir, en forma técnicamente fundada,
en un muy buen sitio web y sus sistemas de apoyo para generar una
gran eficiencia. Por ejemplo, la reserva y compra de entradas a
eventos y pasajes de todo tipo, la venta de seguros y de software
bajado por Internet, los servicios más variados de contenido financiero,
deportivo, consejos de compra, comparaciones de productos, etc.,
y ciertos servicios de información tipo consultoría, son muy eficientes
por medio de un sitio web y tienen ventajas con respecto a la competencia
tradicional. Además, en general, un e-business con un producto digital
puede diferenciarse rápidamente de sus competidores, por medio de
traducir estrategias de negocios innovativas directamente en capacidades
en línea de su sitio web.
Por
otro lado, las empresas e-business que venden productos físicos
no obtienen incrementos de eficiencia significativos por el hecho
de tener un muy buen sitio web, como ya se argumentó en la sección
anterior. A lo más pueden obtener beneficios de la reducción de
los costos de transacción, el aumento del mercado que entrega Internet
y la creación de valor a los clientes por medio de personalización
de productos y servicios. La producción y/o logística que hay detrás
del sitio las cuales no se ven mejoradas directamente por
éste determinan la productividad. Si las prácticas de trabajo
de los procesos asociados a la satisfacción de los requerimientos
por productos físicos generados por el sitio Web, son anticuadas
e ineficientes, la productividad será baja y el servicio, deficiente.
Por el contrario, si el proceso y las prácticas son estado del arte,
con las mejores tecnologías, la productividad será alta.
En
resumen, lo que hace la diferencia en cuanto a productividad y,
por consiguiente, competitividad es lo que está detrás del sitio
web en el caso de productos físicos.
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