La
Necesidad de una Ingeniería e-Business
Indice
del Documento
1-.
Introducción
2-. No todos los e-Business son creados
iguales
3-. El
mito de las Punto Com
4-. El
difícil camino a la productividad
5-. ¡It
is the process stupid!
6-. Ingeniería
e-Business
2. NO TODOS LOS E-BUSINESS SON CREADOS IGUALES
Hay diferencias
fundamentales entre los diversos tipos de negocios que se realizan
por Internet.
Una
primera diferenciación muy popular en la literatura técnica
y popular consiste en distinguir los casos en que un negocio
vende por Internet al consumidor final (Business to Consumer:
B2C) y aquéllos en que un negocio le vende a otro negocio (Business
to Business: B2B). Es evidente que las características de ambos
tipos de negocios son muy diferentes y también los desafíos que
enfrentan.
En
efecto, en muchos casos, un B2C no es más que comercio por Internet
con todo lo que esto implica en cuanto a selección y personalización
de los productos, marketing, atención de clientes y precios
con un desafío fundamental: proveer un producto que reemplaza con
ventajas al de la oferta tradicional o no existe en ésta por
ejemplo, enseñanza por Internet en reemplazo de educación/capacitación
cara a cara o subastas electrónicas de productos que no se rematan
en las opciones tradicionales u ofrecer los mismos productos
de los oferentes tradicionales, pero que se puedan entregar en condiciones
claramente más convenientes por ejemplo, libros, computadores,
videos, etc. por Internet. Sin embargo, este comercio no consiste
en sólo copiar en Internet las características del comercio tradicional.
Debido a la masiva capacidad que ofrece Internet para que muchas
personas accedan a un sitio, los que tienen éxito en vender ciertas
líneas de productos pueden ampliar constantemente su oferta, al
tener la atención de una importante masa de clientes. Esto puede
implicar la independencia de un sitio de comercio electrónico de
la provisión física de producto, ya que puede vender o intermediar
para otros. Esta tendencia ya está presente en Amazon.com que se
está expandiendo desde los libros en múltiples direcciones, con
algunos productos provistos directamente por esta empresa y otros
vendidos por cuenta de otros proveedores. También va en la misma
dirección el hecho de que sitios, como Yahoo, que eran de contenido
puro esencialmente buscadores, hayan evolucionado hacia
la oferta de productos físicos de otros. O sea, la evolución del
B2C es desde venta directa de productos a intermediación, para lo
cual es prerrequisito tener un sitio que capture la atención de
muchos clientes, por medio de dar un valor único; por ejemplo, una
gran gama de opciones de productos, con información y apoyo que
permite al cliente seleccionar en forma eficiente.
Por
otro lado, el B2B se centra en proveer un valor único a los participantes
en el intercambio. En una situación en la cual hay intermediación
entre dos empresas por ejemplo, un mercado (exchange)
electrónico donde se transa la oferta y la demanda de ciertos productos,
el valor para los participantes proviene de la gran transparencia
y eficiencia del mercado [11]. Por otro lado, cuando la relación
es directa entre empresas, el valor lo puede capturar el oferente
y/o demandante. Un caso es el de un oferente que tiene un sitio
que le permite a sus empresas clientes ordenar sus productos por
Internet. Esto provee valor para sí misma y el cliente por la reducción
de los costos de transacción y, también, para sí misma por un posible
incremento de su demanda por mejora del servicio. En este último
caso existe la posibilidad de darle servicios de valor agregado
al cliente como manejo de sus inventarios o logística,
lo cual también genera valor para el oferente, por mayor fidelidad
del cliente y posible incremento de la demanda. Otro caso de relación
directa es aquél en el cual el demandante que obviamente debe
comprar grandes y atractivos volúmenes- tiene un sitio web por medio
del cual publicita su demanda y acepta ofertas. En este caso, el
poder del demandante hace que el valor sea principalmente para él,
por mejores precios inducidos por la competencia ampliada de muchos
proveedores. Una variación de este esquema es un consorcio de varios
demandantes que, juntando sus necesidades, incrementa su poder para
obtener mejores precios.
Otro
esquema de clasificación menos popular, pero tanto o más importante
que el recién presentado, es el basado en el tipo de productos que
se transa en la relación e-business. Los productos que se transan
por Internet pueden ser físicos o digitales. Los productos físicos
son los que conllevan un flujo material de proveedor a cliente (persona
o empresa): libros, videos, acero, automóviles, dinero, reparaciones
de equipos, etc. Los digitales son los que generan sólo flujo electrónico
de información: servicios digitales reservas de pasajes y
entradas, seguros, consultas a diccionarios y enciclopedias, etc.,
música digitalizada, contenido "novedoso" búsquedas
de información, oferta consolidada de productos, consejos de compra,
búsqueda de mejores ofertas, educación y capacitación electrónica,
consultoría electrónica, servicios de empleo, etc.
En
la Figura 1 se muestra el cruce de las clasificaciones anteriores,
lo cual da origen a una tipología de los e-business, donde también
se entregan algunos negocios específicos dentro de cada categoría.
Los criterios que se han usado en tal clasificación son los siguientes:
- e-tailing:
Productos físicos que se venden al consumidor final apoyados en
un sitio web; por ejemplo, venta de libros, videos, CD, DVD, autos,
etc. Puede ser la distribución de un producto que fabrica
otro, la venta directa de un producto que fabrica la misma
empresa o una venta intermediada por un tercero; por ejemplo,
una subasta electrónica de productos físicos orientada al consumidor
final.
- e-commerce:Venta
de productos o servicios digitales, como reservas y compra de
entradas y pasajes, seguros, CD digitalizados, software, contenidos
varios noticias, consejos, búsquedas, información financiera,
etc, e-learning y servicios de empleo. Puede ser intermediado,
donde el producto o servicio es provisto por un tercero; directo,
en el cual la misma empresa vende y genera el producto o servicio;
o de contenido propio o ajeno.
- e-sales:Típica
venta que realiza una empresa de sus producto a otras empresas,
apoyada en Internet. El producto puede ser físico o intangible,
como consultoría, servicios legales, médicos, etc.
- e-procurement:Típico
abastecimiento por parte de una empresa de los productos o servicios
que requiere por medio de un sitio web.
RELACION
ENTRE
PARTICIPANTES
|
PRODUCTOS
|
FÍSICOS
|
DIGITALES
|
B2C
|
SE
PROVEE PRODUCTO YA EXISTENTE
|
GENERADO
POR OTRO
|
e-Tailing
distribución
|
e-commerce
intermediado
|
Amazon
iQvc
[21]
CarsDirect
[21]
|
Ticketmaster
Outside
Online
Napster
Priceline
[8]
|
PROPIO
|
e-tailing
directo
|
e-commerce
directo
|
Dell
Barnes
& Noble
Toysrus
[7]
LandsEnd
[21]
|
Southwest
Thrive
Online
Merrian-Webster
Britannica
|
SE
PROVEE PRODUCTO
"NUEVO"
|
e-tailing
intermediado
|
e-commerce
contenido
|
e-bay
|
Google
Yahoo
Quicken
Mysimon
[24]
Expedia
[8]
Careerpath
[7]
|
B2B
|
DIRECTA
CON CONTROL
OFERENTE
|
e-sales
físico
|
e-sales
intangibles
|
Cisco
Sigma-Aldrich
[18]
|
Andersen
Consulting
|
DIRECTA
CON CONTROL DEMANDANTE
|
e-procurement
físico
|
e-procurement
intangibles
|
Covisint
[19]
|
|
INTERMEDIADA
|
e-market
físico
|
e-market
intangibles
|
Enron
[9]
Ariba
[13]
ChemConnect
[6]
iPlanet
[16]
|
|
Figura
1. Tipos de e-business
Puede
ser un producto o servicio físico por ejemplo, repuestos
o la reparación de un equipo o intangible por
ejemplo, desarrollo de aplicaciones computacionales, servicios legales,
etc.
- e-market:Nueva
manera de intercambio entre empresas, a través de un mercado electrónico
que media oferta y demanda, administrado por un tercero que garantiza
transparencia y eficiencia. Puede ser por productos o servicios
físicos o intangibles.
Como
toda clasificación, la anterior es una idealización basada en tipos
puros. Obviamente, existe la posibilidad, y ella se da en la práctica,
de que un e-business mezcle los diferentes tipos. Por ejemplo, Yahoo,
como ya se mencionó, que se inició como un proveedor de contenido
puro, está hoy día involucrado en la venta de productos físicos,
sacándole un partido adicional a su enorme cartera de clientes [22].
Queda
en evidencia de la Figura 1, que los diferentes negocios tienen,
por sus características muy variables, desafíos que cambian de tipo
a tipo. Así, por ejemplo, en una primera aproximación gruesa, los
negocios que manejan productos físicos tienen como problemática
fundamental la logística. Por el contrario, los productos electrónicos
se mueven eficientemente en la red y el desafío consiste en tener
un sitio insuperable en cuanto a atractivo, utilidad y eficiencia.
Una
conclusión importante que se desprende de la Figura 1, es que las
opciones que enfrenta una empresa que quiere ingresar al e-business
particularmente aquéllas que parten de cero son múltiples
y la elección de una de ellas es una decisión clave que puede determinar
el éxito o fracaso de la iniciativa. Esta es una problemática que
no abordamos en este documento. Aquí supondremos que ya estamos
en un cierto tipo de e-business de los definidos en la Figura
1 y nos centraremos en establecer cómo optimizarlo y contribuir
a su éxito.
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