La
Necesidad de una Ingeniería e-Business
Indice
del Documento
1-.
Introducción
2-. No
todos los e-Business son creados iguales
3-. El
mito de las Punto Com
4-. El
difícil camino a la productividad
5-. ¡It is the process stupid!
6-. Ingeniería
e-Business
5. ¡IT IS THE PROCESS STUPID!
El título
de esta sección no pretende ser un insulto; se trata de una expresión
coloquial que usan los norteamericanos para expresar un hecho obvio,
ignorado por la mayoría de la gente.
En
efecto, de lo dicho anteriormente, se desprende claramente que,
para una clase importante y posiblemente la más significativa
desde el punto de vista económico de empresas que están o
quieren ingresar en el e-business, es la calidad de sus procesos
lo que puede hacer la diferencia en cuanto a productividad y, por
lo tanto, competitividad. Concretamente, nos referimos a los procesos
que implementan las transacciones que se generan en un sitio web.
Si bien el caso más claro como ya se ha señalado anteriormente
es el de los e-business que transan productos físicos, también hay
empresas que venden productos digitales, como reservas de entradas
o pasajes, seguros, e-learning, consultoría electrónica, etc., en
los cuales también debe ejecutarse un proceso para entregar lo especificado
en la transacción.
El
requisito más importante es que el proceso debe ser explícitamente
diseñado para generar una ventaja competitiva; de lo contrario el
e-business puede no ser viable. La ventaja se consigue proveyendo
un servicio insuperable con la mayor eficiencia posible.
La
necesidad de lo anterior es evidente para los diferentes tipos de
e-business señalados en la Figura 1:
- Las empresas
punto-com B2C de la nueva economía que transan productos físicos
deben diseñar sus procesos para superar en servicio y costo a
las tradicionales, para poder obtener cuotas de mercado; por ejemplo,
Amazon.com
- Las empresas
tradicionales que entran al B2C con productos físicos deben rediseñar
sus procesos para, a lo menos, igualar en servicio y costo a las
punto-com que están tratando de erosionarles el mercado (a nivel
global); por ejemplo, Barnes & Noble en venta de libros por
Internet.
- Las B2B con
control del oferente deben tener procesos optimizados que incentiven
a las empresas clientes a comprar sus productos en esta nueva
modalidad, la cual reemplaza procesos arcaicos e ineficientes
de la venta tradicional; por ejemplo, Sigma-Aldrich.
- Las B2B con
control del demandante tienen como motivación fundamental para
mejorar sus procesos reducir sus costos de abastecimiento; por
ejemplo, el consorcio automotriz liderado por Ford.
- Las B2B intermediarias
requieren un proceso muy bien diseñado para que oferentes y demandantes
intercambien productos con un bajo costo de transacción, la principal
ventaja competitiva de este tipo de negocio; por ejemplo, Enron.
- Los B2C con
productos digitales ya existentes tienen, en general, un proceso
de entrega entradas, pasajes, música digitalizada, software,
etc. que debe ser optimizado para poder competir con la
entrega de los mismos productos de manera tradicional; por ejemplo,
Ticketmaster.
- Los B2C con
producto "nuevo" entregan principalmente
contenido y sólo para éstos no hay un proceso claramente diferenciado
de entrega. Todo es parte del sitio web, que es el que tiene que
ser diseñado para dar un servicio insuperable; por ejemplo, Yahoo.
Aquí las tecnologías relevantes son, por ejemplo, personalización
de sitios y de contenidos en línea y buscadores eficientes.
Esta
misma conclusión, de la necesidad de optimizar los procesos en un
e-business, ya ha sido planteada por otros autores como Champy [5]
y Keen [14].
Ahora
bien ¿cómo se puede optimizar un proceso?
Antes
de intentar dar una contestación general a esta pregunta, veamos,
en primer lugar, un caso a copiar: Amazon.com [29].
El
proceso de Amazon.com se puede sintetizar como se muestra en la
Figura 2. Uno de los aspectos relevantes de este proceso es que
las Actividades 1 y 3 son totalmente automáticas. De hecho el "Mensaje
entrega" lo genera un computador que previamente ha determinado
un punto de distribución desde el cual se satisfará el pedido
por medio de encender luces en los lugares de la estantería del
punto de distribución donde se encuentran los productos que solicita
un cliente. En la Actividad 4, el empleado no tiene más que separar
los productos, colocarlos en una caja y poner ésta en una correa
transportadora que la lleva al área de despacho. Para realizar el
proceso hay un apoyo de "Mantención estado", que almacena
las bases de datos de clientes, productos y otras necesarias en
la operación.
No
hay duda alguna que difícilmente este proceso podría ser más rápido
o eficiente y es un modelo que muchas otras empresas podrían copiar.
Sin embargo, tiene un punto débil que un productor y distribuidor
tradicional de libros podría explotar. Se trata de que Amazon.com
debe mantener considerables inventarios de libros y de los
otros productos que distribuye y el espacio necesario, para
poder garantizar una entrega rápida. Si un productor tradicional
lo igualara en términos de calidad de su sitio web y su proceso
lo cual es difícil, pero no imposible podría derrotarlo
haciendo una innovación adicional en su proceso: trabajar con producción
de libros on demand. Esto es hoy día totalmente factible
con las técnicas de impresión modernas y difícilmente podría ser
igualado por Amazon.com, dadas las inversiones requeridas, lo cual
muestra que las empresas tradicionales no tienen la carrera perdida,
siempre que mejoren sus procesos.
Figura
2. Modelo proceso Amazon.com
Por
supuesto, lo anterior no implica, necesariamente, que Amazon.com
esté en peligro aunque todavía no genera utilidades,
ya que tiene una política de diversificación que la hace poco vulnerable
a la pérdida de una línea de productos en particular. De hecho,
lo que actualmente está teniendo más valor para Amazon.com es su
enorme cartera de clientes, que lo visitan frecuentemente, los cuales
podrían estar interesados en muchos otros productos. Sin embargo,
la aplicación de esta idea está teniendo resultados mixtos, lo cual
ha producido alguna incertidumbre acerca de esta empresa [23].
Se
podría pensar que a Amazon.com le facilitó la optimización de su
proceso el hecho de partir de cero, por lo cual damos, a continuación,
un caso también espectacular de e-business proveniente de la vieja
economía, para mostrar que un proceso se puede rediseñar para llevarlo
a la velocidad de Internet. Se trata de Dell, el líder mundial de
venta de computadores por Internet y que está, además, entre los
tres primeros a nivel mundial en venta de equipos de escritorio
y servidores.
El
proceso de Dell se resume en la Figura 3. Lo notable de este proceso
es que todos los computadores se fabrican a pedido y, además de
automatizar la atención al cliente en forma similar a Amazon.com,
se realiza en forma computacional, en la actividad 3, la programación
de la producción de cada uno de los pedidos particulares de los
clientes, a partir de los pedidos liberados por la actividad 1.
Existe, asimismo, un alto grado de automatización de la producción,
en la actividad 4. Aquí hemos enfatizado los pedidos que se generan
por Internet, pero Dell también vende por teléfono y cara a cara
a empresas [12].
Otros
casos de empresas de la vieja economía que han rediseñado sus procesos
y logrado competir con gran éxito a través de un e-business son
Sigma-Aldrich, Enron y Cisco. La primera vende productos químicos
de especialidad por Internet y, también, de manera tradicional
a pedido, y es líder en su mercado; recibió un premio por los resultados
de su sitio web [18]. Enron es una empresa que produce gas natural
y genera electricidad, la cual mantiene un sitio web en el cual
se transan 800 productos del tipo commodity gas, bloques
de energía eléctrica, capacidad de banda ancha en telecomunicaciones
y muchos otros que han originado transacciones por 120.000
millones de dólares durante el año 2000, mayor que cualquier otro
sitio en Internet; además provee servicios de administración de
todas las necesidades de energía de sus clientes, asegurando precios
estables a largo
plazo
[9]. Por último, Cisco es una empresa que interactúa con sus clientes
a través de su sitio web y vende actualmente 32 millones de dólares
por día, la más alta entre los sitios que venden productos en forma
directa [30].
La
otra característica interesante de los e-business proveniente de
la vieja economía, recién reseñados, es que todos ellos son tremendamente
exitosos desde el punto de vista de los resultados económicos del
negocio. No así las punto-com de la nueva economía que venden o
transan productos físicos, todas las cuales pierden dinero todavía.
Figura
3. Modelo proceso Dell
De
lo anterior se puede concluir, tentativamente, que las empresas
de la vieja economía que se rediseñan a sí mismas y sus procesos
para funcionar en la nueva economía tienen grandes probabilidades
de tener éxito y de competir con las punto-com de la nueva economía.
Ahora
bien, centrándonos en los negocios con productos físicos, aunque
la conclusión anterior no fuera válida en el sentido de que
no es necesario y suficiente que una empresa tradicional renueve
sus procesos para ser competitiva en Internet, a lo menos
se puede afirmar que es una condición estrictamente necesaria, ya
que estamos partiendo de la base que las punto-com de la nueva economía
que venden productos físicos parten con sus procesos optimizados,
al estilo de Amazon.com. Si no lo hicieran, sus posibilidades de
supervivencia serían bajísimas.
El
potencial de cambio y mejora existente en los procesos de las empresas
de la vieja economía es inconmensurable, ya que las aquí reseñadas
son la excepción. La mayoría de las empresas de ladrillo y cemento
que tienen un sitio web no han enfrentado todavía la integración
de éste con su back office o proceso de satisfacción. Una
encuesta en EE.UU, líder en cuanto a buen uso de Internet en los
negocios, señala que sólo un 25% de las empresas de la vieja economía
con sitio web han realizado tal integración y mejorado el proceso
correspondiente [3] ¿Qué queda para las empresas de otros países
menos desarrollados y para las que no tienen todavía un sitio web?
Este hecho podría estar detrás de la falta de incremento en la productividad
proveniente del uso de las TI señalada en el Punto 4. Es claro que
si no se usa la tecnología para operar mejor, no hay mucha posibilidad
de incrementar la productividad.
Ahora
bien, ¿qué podemos aprender en cuanto a rediseño y optimización
de procesos de la experiencia de las empresas anteriormente reseñadas,
tanto de la nueva como de la vieja economía?
La
idea fundamental es que los procesos tienen la misma estructura
y que los mecanismos que permiten su optimización son del mismo
tipo. Esto se puede apreciar comparando las situaciones de Amazon.com
y Dell, las cuales se representaron usando, en forma deliberada,
el mismo esquema o patrón. En efecto, ambas situaciones comparten
una atención totalmente automatizada por medio de Internet, actividad
1 en las Figuras 2 y 3, la cual incluye todas las verificaciones
del cliente y de la posibilidad de proveerle el producto, auxiliadas
en una base de datos que existe en Mantención estado, la
cual se actualiza cada vez que ocurre un cambio de status en cualquiera
de las actividades. Pero más importante que lo anterior, y en línea
con la idea de atacar el proceso completo en forma coordinada, las
órdenes se procesan en la actividad 3, donde, por medio de un algoritmo
que es, en general, complejo, se deciden computacionalmente
las acciones a realizar para satisfacer los pedidos de los clientes,
que implican, por ejemplo, asignar facilidades bodegas o instalaciones
productivas que satisfarán un pedido, programar la secuencia
de acciones en el caso de fabricación, determinar paquetes y ruta
de distribución en el caso de entrega por parte de la empresa, etc.
Es obvio que un algoritmo de este tipo puede derivarse, en casos
simples, a base de heurísticas con base práctica, o usando modelos
matemáticos optimizantes en situaciones complejas. Aquí está el
centro nervioso de lo que se denomina actualmente la lógica del
negocio y ésta determina, en gran medida, el desempeño del proceso.
El
tercer elemento fundamental de un proceso tipo es la existencia
de una base de datos representado como Mantención estado
que permite que cada una de las actividades del proceso cuente con
la información en línea necesaria para ser ejecutada y que, a su
vez, es actualizada cada vez que se verifica una transacción que
implica un cambio de estado en las mismas actividades.
Por
último, existe la actividad 2 que se refiere al abastecimiento de
materias primas y/o productos que la empresa requiere para poder
operar. En ambos casos se muestra una integración estrecha con el
resto de las actividades, ya que se aspira a comprar en función
de lo que estrictamente se necesita posiblemente con una política
just in time para poder operar. Lo que aquí se maneja
son las típicas actividades que se consideran como parte del supply
chain management.
Los
elementos comunes anteriores, presentados en forma muy simplificada
para facilitar su comprensión, pueden plantearse de manera bastante
más detallada y para representar una gama mucho más amplia de situaciones
que las correspondientes a las dos empresas ejemplificadas. Esto
da origen a lo que este autor llama patrones de procesos
que condensan la experiencia y mejores prácticas de muchas empresas
en un dominio amplio de aplicación. Por ejemplo, se ha desarrollado
un patrón llamado Macro1, que, además de generalizar situaciones
como las de las empresas presentadas, permite también representar
situaciones en ámbitos tan variados como atención de pacientes en
hospitales, otorgamiento de crédito en instituciones financieras
y muchos otros [2]. Por supuesto, estos patrones generales se pueden
especializar a ámbitos más específicos por ejemplo, venta
y distribución de stock, para el cual existe un patrón específico
[31] por medio de establecer en detalle cómo debe manejarse
cada actividad del proceso para ese ámbito en particular.
O
sea, por medio de patrones generales y más específicos, para un
ámbito particular, se puede tener una referencia para rediseñar
un proceso en un caso dado, aprovechando la experiencia sistematizada
y formalizada de muchas otras empresas, sin tener que partir de
cero.
Es
obvio, que a medida que existe más experiencia pública en dominios
específicos, se pueden ir elaborando patrones cada vez más detallados
que ayuden a las empresas que empiezan una mejora de sus procesos.
Este autor está abocado a esta tarea y a base de una experiencia
muy intensiva y extensiva de experimentación con casos prácticos
reales en empresas está progresivamente incorporando nuevos
patrones, para variados dominios, a su sitio web, donde quedan disponibles
para uso público [31].
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