La
Necesidad de una Ingeniería e-Business
Indice
del Documento
1-.
Introducción
2-. No
todos los e-Business son creados iguales
3-. El
mito de las Punto Com
4-. El
difícil camino a la productividad
5-. ¡It
is the process stupid!
6-. Ingeniería e-Business
6. INGENIERIA E-BUSINESS
De lo dicho
anteriormente se desprende que tanto las empresas punto-com de la
nueva economía como las tradicionales que se incorporan a Internet,
requieren modelos de negocios, una estructura organizacional, procesos
y sistemas que deben ser diseñados explícitamente. En las punto-com,
donde se parte de cero considerando el caso más complejo,
en que hay un producto físico que se vende y transacciones asociadas,
esto incluye:
- Diseño del
producto y el valor agregado en relación a soluciones tradicionales
que éste aportará;
- Diseño del
sitio web a través del cual se canalizará la oferta;
- Diseño de los
procesos de negocios back-office procesamiento de
pedidos, generación del producto o servicio, logística, etc.-
que implementen la oferta, a través de una cierta estructura y
funcionamiento organizacional.
- Diseño de los
sistemas computacionales que manejen las transacciones que se
capturan del sitio, mantienen las bases de datos- clientes, productos,
contable-financieras, etc.- necesarias para procesar eficientemente
tales transacciones, y automatizan/apoyan con información apropiada
los procesos de (iii).
En
las empresas tradicionales, que se incorporan al e-business, hay
que realizar un rediseño de lo actualmente existente, en los mismos
aspectos bosquejados para las punto-com de la nueva economía, lo
cual implica un cambio fundamental con respecto a las prácticas
habituales. En efecto, muchas empresas nunca han hecho diseños organizacionales
y de procesos explícitos, en función de una cierta manera de hacer
negocios, siendo los existentes el resultado de la tradición y la
costumbre. A lo más se han hecho diseños de sistemas, pero sin entrar
a fondo en el cuestionamiento de las prácticas de negocios, centrándose
en los aspectos computacionales. Por lo tanto, el desafío del e-business
obliga a replantearse el modelo de negocio, los procesos servicio
al cliente y procesamiento de pedidos, satisfacción de pedidos,
logística, abastecimiento, etc. y los sistemas computacionales
de apoyo, todo esto sujeto a la restricción de construir lo nuevo
sobre una realidad preexistente. Las empresas tradicionales que
no enfrenten este rediseño en forma integral están condenadas al
fracaso en el mundo del e-business, ya que sólo tendrán una interfaz
moderna, pero un back-office anticuado que trabaja con métodos
de una era anterior. Esto las pone en desventaja con respecto a
las punto com, que compiten en el mismo rubro, las cuales diseñaron
su negocio incluyendo el back office- de acuerdo a los requerimientos
de la era Internet.
El
trabajo de diseño bosquejado es claramente interdisciplinario, ya
que requiere conocimientos de desarrollo de negocios, diferentes
procesos que ocurren en la empresa desarrollo de nuevos productos,
procesamiento y satisfacción de pedidos, operaciones, logística,
etc.-, Tecnologías de la Información, diseño organizacional, manejo
de recursos humanos y otros. Por lo tanto, sería difícil que una
sola persona pudiera tener todo el conocimiento y formación para
hacer tal trabajo. Esto genera la necesidad de trabajar con equipos
de diseño en los cuales se encuentren los talentos enunciados. Sin
embargo, es clara la necesidad de un profesional que pueda facilitar
el trabajo de un equipo de este tipo, el cual debiera tener conocimiento
profundo de una metodología de diseño que oriente todo el trabajo
la cual es inédita, ya que hasta ahora es una tarea que no
se ha hecho en forma explícita- y conocimientos generales en todos
los otros temas que son relevantes en el diseño. Tal profesional
no se está formando hoy día en institución educacional alguna en
el mundo.
El
trabajo de diseño bosquejado en el punto anterior es demasiado amplio
como para que se aborde como una sola gran tarea. Por lo tanto,
conviene definir niveles que se puedan atacar en forma relativamente
secuencial, lo cual también da la posibilidad de establecer variaciones
dentro de la especialidad de Ingeniería E-business. Basado en la
extensa experiencia tradicional de rediseño/reingeniería de procesos
y diseño de sistemas, y la moderada experiencia en diseño de empresas
que están en Internet, se pueden definir los siguientes niveles
de diseño:
- Arquitecto
e-business, con las siguientes funciones:
- Participación
en la definición del modelo de negocio.
- Determinación
de la factibilidad técnico-operativa del negocio.
- Diseño de la
arquitectura del proceso de negocio: actividades y funcionalidades,
relaciones y flujos de información, y requerimientos de apoyo
computacional.
- Diseño de la
lógica de las actividades del negocio.
- Diseño y construcción
de un prototipo del sitio web.
- Diseño de la
arquitectura de Tecnología de la Información: hardware, software
y redes.
- Supervisión
del diseño, construcción e implementación.
Un
Arquitecto E-business debiera ser un Ingeniero Industrial o Comercial
con un postgrado en los temas que se requieren dominar para realizar
las funciones indicadas.
- Diseñador
E-business, con las funciones:
- Diseño de la
estructura computacional detallada de la aplicación que implementa
los requerimientos de la arquitectura derivada en (i) en la infraestructura
TI definida.
- Diseño detallado
del sitio web y su integración con los otros elementos computacionales
de la aplicación e-business.
- Diseño de la
interfaz por medio de la cual los usuarios internos interactuarán
con la aplicación.
- Diseño de las
bases de datos que requiere la aplicación.
- Diseño detallado
de los procedimientos computacionales de la aplicación.
- Diseño detallado
de los procedimientos humanos, por medio de los cuales se ejecutan
los aspectos no computacionales del e-business
- Supervisión
de la construcción e implementación.
Un
Diseñador E-business debiera ser un Ingeniero Industrial o en Computación
o Informática con un postgrado en los aspectos computacionales particularmente
Internet y redes y organizacionales
procesos de negocios y lógica del negocio
necesarios.
- Constructor
E-business, con las siguientes funciones:
- Construcción
del sitio web.
- Construcción
de las bases de datos y los procedimientos computacionales de
la aplicación.
- Construcción
de la integración del sitio web con los otros elementos de la
aplicación y entre éstas y otras aplicaciones.
- Montaje y prueba
global de toda la estructura computacional definida y construida.
- Puesta en marcha
de la aplicación con una prueba piloto, que incluya la implementación
de los procedimientos humanos.
Un
Constructor E-business debiera ser un Ingeniero en Computación o
Informática con un postítulo en las tecnologías de construcción
bajo Internet.
En
empresas grandes podrían existir diferentes profesionales para abordar
los niveles anteriormente definidos. En empresas más pequeñas, una
sola persona, con la formación apropiada que correspondería
a la necesaria para ser Arquitecto E-business-, podría realizar
todo el trabajo.
Los
requerimientos recién establecidos presentan un desafío fundamental
a las instituciones educacionales que debieran formar los profesionales
que los satisfagan, al cual no están respondiendo todavía. Asimismo,
crean un serio problema a las empresas líderes que están entrando
en forma responsable al e-business, ya que no existen los recursos
humanos adecuados. Esto implica que ellos deben formarse en la práctica
a través de capacitación ad hoc
o que estas empresas deban
recurrir a costosos y escasos consultores que tienen el conocimiento
y práctica necesarios.
Un
problema más serio todavía es el que existe en países en desarrollo,
donde la mayoría de los empresarios y ejecutivos tanto de
la nueva como de la vieja economía no tienen conciencia del
complejo problema de diseño asociado a un e-business y creen que
es meramente montar un sitio web atractivo. Aquí hay una necesidad
insatisfecha de masiva capacitación de las instancias decisorias
de los proyectos e-business.
Por
último, está el problema más grave de los países en desarrollo:
el de los empresarios y ejecutivos que no saben que no hay alternativa
al e-business; vale decir que más temprano que tarde deberán integrarse
a la nueva economía o no serán viables. Aquí el problema es de masiva
reeducación de las clases empresariables y ejecutivas de la mayoría
de las empresas de la vieja economía, para ponerlas en sintonía
con los desafíos de la economía de Internet.
La
creación de una nueva disciplina ingenieril que le dé un marco de
referencia a todos los esfuerzos educacionales y de capacitación
anteriormente definidos es de enorme trascendencia, ya que puede
significar la diferencia entre éxito o fracaso de las iniciativas
e-business o, al menos, un enorme ahorro al evitar grandes costos
innecesarios debido al uso de un enfoque por prueba y error. Comparativamente,
el efecto que tendría una Ingeniería E-business es el mismo que
tienen actualmente las disciplinas de la Arquitectura y la Ingeniería
Civil en la arquitectura, diseño y construcción de obras civiles
complejas un gran edificio, un mall, una urbanización, un
sistema de transporte, etc., las cuales proveen diseños que
evitan el desarrollo de tales obras por aproximaciones sucesivas
y ahorran enormes recursos que se malgastarían si éste fuera el
enfoque.
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