La
Necesidad de una Ingeniería e-Business
Indice
del Documento
1-.
Introducción
2-. No todos
los e-Business son creados iguales
3-. El mito de las Punto Com
4-. El
difícil camino a la productividad
5-. ¡It
is the process stupid!
6-. Ingeniería
e-Business
3.
EL MITO DE LAS PUNTO-COM
En
la prensa popular y en algunos medios especializados es común encontrar
una diferenciación tajante entre las llamadas empresas punto-com
de la nueva economía y las de ladrillo y cemento de la vieja economía.
El implícito detrás de esta distinción es que las empresas punto-com
son "virtuales" fundamentalmente un sitio web y
existen sólo en Internet y no requieren instalaciones productivas
o de distribución. Esto es evidentemente falso para todas las empresas
punto-com que manejan productos físicos, ya sean B2C o B2B. De hecho,
la más conocida de estas empresas Amazon.com tiene bodegas
e instalaciones de distribución en EEUU que sobrepasan en superficie
toda la capacidad de oficinas del Empire State. Además, otras punto-com
famosas como Dell, Cisco y Lands End vienen de
la vieja economía y tienen, por lo tanto, grandes instalaciones
productivas y de distribución.
Ahora
bien, desde el punto de vista de cifras de venta y resultados económicos,
las empresas punto-com que venden productos físicos y que
necesariamente tienen importantes instalaciones productivas y/o
de distribución tenderán a dominar la economía de Internet,
en la medida que el B2B que es predominantemente de productos
físicos se generalice, como muchos lo están prediciendo [13],
y las empresas productoras y distribuidoras tradicionales se incorporen
al B2C, vendiendo sus productos por Internet. Ejemplos importantes
que avalan la tendencia anterior son la alianza formada por varias
grandes empresas mineras a nivel mundial Codelco Chile, Alcan
Aluminum, Alcoa, Anglo American, Barrick Gold, The Broken Hill,
Compahia do Rio Doce, De Beers Consolidated Mines, Inco, Newmont
Mining, Noranda, Phelps Dodge, Rio Tinto y WMC Limited para
abastecerse en forma conjunta a través de Internet y el anuncio
de Ford, GM y Daimler-Benz-Crysler para comprar a sus proveedores
por medio de un sitio llamado Covisint [19]; además del hecho que
los que más dinero transan hoy día por Internet son Enron y Cisco
[30], dos e-business de productos físicos y del tipo B2B.
El
hecho de que las punto-com tengan en forma muy significativa
dentro del total, especialmente si consideramos volúmenes de negocios
instalaciones físicas, tiene una importancia que va mucho más allá
de una mera distinción, ya que crea desafíos que han sido desenfatizados
hasta ahora. En efecto, las instalaciones físicas implican problemas
de manejo de recursos y logística que deben ser resueltos de una
manera adecuada para que las empresas punto-com puedan tener éxito.
Consideremos un caso concreto para ilustrar este punto, cual es
la provisión de videos y snacks ordenados por Internet y entregados
en el hogar del cliente. Existe una empresa llamada Kozmo que ofrece
este servicio en la ciudad de Nueva York [17], que obviamente tiene
instalaciones de almacenamiento y distribución en varios lugares
de la ciudad para proveer el servicio. El punto es que montar un
sitio web para ofrecer este servicio es trivial, comparado con el
enorme problema logístico de entregar los videos y snacks en una
enorme zona, a partir de múltiples puntos de distribución, en menos
de una hora y cobrando los mismos precios de la competencia tradicional.
O sea, una empresa de este tipo no tiene nada de punto-com en
el sentido virtual y tiene, más bien, todos los desafíos de
una empresa tradicional desde el punto de vista logístico, con el
requisito de que tiene que ser mucho más eficiente para ser rentable.
El desafío es tan grande que Kozmo, después de un inicio muy prometedor
y la correspondiente alza del precio de sus acciones, tiene actualmente
problemas económicos y ha empezado a despedir gente [15].
Como
consecuencia de lo anteriormente dicho, se puede concluir que una
empresa punto-com de la nueva economía, que se centra en la venta
de productos físicos y que cuenta con instalaciones productivas
y/o de distribución, no tiene ventaja competitiva alguna inherente
al uso de Internet por muy bueno que sea su sitio web. Una
de las manera de conseguir alguna ventaja competitiva relevante
es tener un proceso de satisfacción de los requerimientos de los
clientes insuperable que implica un muy buen manejo de la
producción y/o logística. Esto es factible de realizar como
lo ha mostrado Amazon.com con algunas ventajas sobre las empresas
de la vieja economía, ya que éstas tienen procesos ya instalados,
los cuales no son, en general, muy eficientes y no están diseñados
para la velocidad de Internet. Pero esta ventaja se puede obviar
con algún esfuerzo, ya que si las empresas de la vieja economía
rediseñan sus procesos, además de incorporar un sitio web, pueden
igualar a las empresas punto-com de la nueva economía. Que esto
es posible lo han mostrado Dell, LandsEnd y Sigma Aldrich,
una empresa química tradicional que se ha convertido en líder en
ventas por Internet en su rubro [18]. La igualación anterior es
relativa, ya que las respaldos financieros y la infraestructura
de una Ford o un Wal-mart renovados para competir en Internet, hacen
difícil que una punto-com de la nueva economía, sin ventajas competitivas
evidentes, pueda ponerse a la misma altura.
Como
complemento a lo recién planteado, debemos decir que otra manera
de que una punto-com de la nueva economía obtenga ventajas competitivas
del uso de Internet es lograr por medio de un muy buen servicio
y una cartera atractiva de productos físicos, como lo está haciendo
Amazon.com una gran base de clientes que visitan su sitio,
lo cual da posibilidades de sacarle partido ampliando constantemente
su oferta, como se señaló anteriormente. Pero esto también tiene
como requisito tener procesos optimizados.
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